A cada arroz, su vino y a cada vino, su momento

//A cada arroz, su vino y a cada vino, su momento

A cada arroz, su vino y a cada vino, su momento

¿Qué vino tomar con el arroz?

Elegir el adecuado para acompañar cualquier comida es fundamental y con el arroz no va a ser menos.

Todos sabemos que al arroz le pasa lo mismo que a la pasta, se puede acompañar prácticamente con cualquier cosa, carne, pescado, verduras, marisco… y los ingredientes elegidos determinarán el tipo de vino que debemos escoger. Aunque también es importante tener en cuenta la cocción del arroz. No es lo mismo un arroz seco que uno caldoso o meloso.

Un arroz caldoso tiene mucha más potencia de sabor que uno seco, así que el vino a elegir tendrá que tener mucha más potencia, por ejemplo.

 

¿Cuántas veces hemos oído que el vino que mejor acompaña el arroz es un blanco? Nada más lejos de la realidad, ¡¡con la de vinos que existen en el mercado!! En este artículo os daremos algunas claves para escoger el vino que mejor acompañe a cada tipo de arroz.

 

Paella tradicional Valenciana

En ella se utilizan carne blanca: pollo y conejo, acompañadas de verduras, Oodríamos decidirnos por un vino tinto joven o crianza. Si la paella es mixta y lleva marisco, recomendaríamos un vino rosado joven y fresco.

 

Arroz con bogavante

Ya sabéis que puede ser seco o caldoso. Apostaríamos por dos tipos de vino diferentes. Si es seco os recomendaríamos un vino blanco ligero y si es caldoso, podríamos irnos a un tinto joven.

 

Arroz a banda

Le va perfectamente un vino rosado seco o un también un tinto joven.

 

Arroz negro

Este es un clásico elaborado con tinta de calamar, para no camuflar su característico sabor, un rosado le podría acompañar perfectamente.

 

Fideuá

Como todo no va a ser arroz, la fideuá es un plato marinero elaborado con fideos, el tradicional fumet, trocitos de sepia, rape y marisco. Lo podríamos armonizar con un blanco afrutado y joven.

 

Arroz al horno

Con longaniza, chorizo, morcilla y costillas. Este arroz tan contundente necesita un vino que sea capaz de soportarlo, así que nuestra recomendación sería un tinto con cuerpo, un crianza o reserva.

 

Arroz del Senyoret

Este arroz alicantino se llama así porque está hecho para “señoritos”. Sus ingredientes están cuidadosamente preparados. La gamba va a estar pelada y la sepia, el rape y el chipirón estarán cortados en trocitos pequeños para no tener que utilizar ni los dedos ni el cuchillo. La armonía perfecta sería un espumoso rosado.

 

En resumen, para gustos, los colores. Y hay tantos arroces como vinos que lo pueden acompañar.

 

Eso sí, damos una recomendación fundamental para el maridaje de estos dos productos emblemáticos. El vino siempre debe complementar al plato de arroz, nunca debe sobresalir sobre él ayudando a que se puedan apreciar todos los matices de cada uno de los arroces.

2019-06-10T17:31:22+00:00

Deja un comentario

1
Hola ¿ quieres hacer tu pedido?
Powered by