Siendo uno de los platos icónicos de la comida española los tipos de paella que se han desarrollado en el tiempo demuestran la afición de aquellos amantes de la tradición, aunque varios opinan que las paellas  no pueden cambiarse, existen detractores que coinciden que la paella es un plato que puede prepararse según la costumbre de la región en donde se prepare.

Los 3 tipos de paella más consumidos en España

Es difícil saber los tipos de paellas más consumidas en España, pues son muchas las que podemos encontrar en las diferentes provincias del país. Cierto es, que la paella debe tener una serie de características comunes, pero la gran cantidad de variantes existentes, con sus diferencias entre sí, nos permiten disfrutar de la paella en diversas posibilidades.

Por la opinión de los más fanáticos paelleros, de importantes críticos gastronómicos, y por nuestra experiencia vivida, estos serían los tres tipos de paella más consumidos en España:

 

La paella Valenciana 

Tiende a ser la más conocida por todos y también la más común de encontrar en un buen restaurante o en casa de la familia un sábado o domingo. Constituida principalmente por un arroz al dente y un sofrito de tomate, pimiento, ajo y cebolla con carne de conejo como acompañante. Es la preferida de muchos.

Cada vez atrae a más personas que quieren no sólo comerla sino también aprender a prepararla. El interés por el plato más famoso de la cocina española ha ido en aumento en los últimos años, de hecho cada vez son más los restaurantes que añaden este plato típico a su carta, sabiendo que es sin duda una de las comidas más consumidas por turistas y españoles.

La paella de Marisco 

Es otra de la carta, se compone principalmente de mejillones, langostinos, calamares, almejas… con un toque de vino blanco y un arroz largo y almidonado que absorbe totalmente los sabores del mar para deleitar cerca de la costa.

La paella de marisco es uno de los arroces más arraigados y que más se suele preparar, es una comida que se presta a compartir mesa con familia o amigos, y si son muchos, mejor que mejor.

La paella de carne

Además del arroz, el ingrediente predominante en esta paella será la carne,  generalmente se suele emplear pollo y cerdo, también se puede cambiar alguna de estas carnes por conejo, o incluso darle un toque diferente con algún embutido como longaniza.

Es uno de los tipos de paella más ‘contundentes’ a pesar de que está realizada también con muchas variedades de verdura como pimientos y zanahoria. Será un acierto seguro con tus comensales.

 

 

Otros tipos de Paella que puedes encontrar

La paella de Verduras 

Por sus múltiples propiedades, la paella de verduras es uno de los tipos de paella perfecta y completa dentro de un estilo de alimentación más saludable. La intensidad de las verduras hará de este plato una delicia para los paladares más exigentes.

Con arroz A Banda 

En sus orígenes era una receta que hacían los pescadores, por lo que es uno de los tipos de paella más tradicionales y populares de la costa valenciana. Un plato sabroso y sencillo de elaborar que al igual que la paella valenciana sabe mejor cuando la disfrutas con los amigos o la familia.

La paella Senyoret

Su propio nombre lo índica: una paella para «señoritos» ya que el marisco del que se compone se prepara ya pelado listo para tomar directamente sin tener que mancharte los dedos o utilizar el cuchillo.

Con arroz negro

El arroz negro es una paella que sorprende y cuya tradición se extiende por todo Valencia hasta Cataluña llegando incluso hasta Italia. La receta se envuelve en un fumet de pescado, con un toque de marisco, todo ello bajo la misteriosa tinta de calamar, lo que consigue dar el color negro al plato.

La paella Al Horno

Esta paella guarda dos secretos, por un lado el punto del arroz, ya que por prepararse en el horno, consigue obtener la cocción perfecta. Por otro lado, la procedencia de sus ingredientes, pues se prepara con los propios del cocido tradicional lo que consigue dar el sabor perfecto a esta paella.

 

En definitiva, son muchos los tipos de paella existentes y posibles de consumir, todo depende de la forma en la que se preparan y de los gustos de cada persona.  ¿Con cuál te quedas tu? ¿Te atreves a probarlas todas?