Si hay algo que distingue a los españoles y que nos avala como uno de los mejores países, es nuestra gastronomía. A todo el mundo le gusta presumir de su tierra, de sus raíces y por supuesto a nosotros también. España cuenta con comunidades autónomas enriquecidas de numerosos y variados platos típicos. Uno de ellos y que todo el mundo conoce es la tradicional Paella Valenciana.

Pero no os hablamos de una paella cualquiera, no, os hablamos de la auténtica Paella Valenciana. Presumimos por ser la comunidad por excelencia de la paella valenciana y además por ser la cuna del cultivo arrocero, lo que nos convierte en la comunidad autónoma donde mayor número de platos de arroz se pueden comer.

Historia de la auténtica Paella Valenciana

La paella, que se llama así por la sartén en la que se cuece, nace en zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tuvieran a mano.

Por sus condiciones, la paella original se hacía con las aves y los conejos que pudieran cazar en aquel entonces, con verdura fresca que cultivaban en el campo, arroz, azafrán y aceite de oliva. Estos ingredientes se cocinaban a fuego lento con agua, generalmente encima de un fuego que se hacía con leña de naranjo y que le añadía un olor y un sabor muy particular.

Ingredientes principales de la Paella Valenciana

paella valenciana

Como hacer paella valenciana. A pesar de que muchos relacionan este tipo de arroz con la paella de marisco, hay que aclarar que la auténtica paella valenciana no está elaborada con ningún tipo de pescado ni marisco sino con carne y verdura. Además de arroz, uno de los ingredientes protagonistas de este plato es el ‘garrofón’; se trata de una alubia de color blanco que se consume principalmente en el territorio valenciano.

  • 500 gramos de arroz para paella
  • 700 gramos de carne de pollo
  • 350 gramos de conejo
  • 300 gramos de judías verdes
  • 150 gramos de garrofón
  • 1 cucharada de pimentón rojo
  • 150 gramos de tomate tritutado
  • 1 sobre de colorante alimentario o unas hebras de azafrán
  • Sal
  • 150 gramos de aceite de oliva
  • Agua (la cantidad de agua debe de ser el doble que de la de arroz)

Expansión de la paella Valenciana

La auténtica paella valenciana ha seguido aumentando su popularidad y es sin duda uno de los platos españoles más conocidos. En la región valenciana y en muchas otras, sigue siendo testigo de las comidas familiares de los domingos o de los días de playa.

En definitiva, es un plato tradicional que se ha convertido en estrella en muchos restaurantes y fogones pero sobre todo entre muchas familias. Cada persona tiene una forma de cocinar la paella valenciana, en Azafrán Arroces tratamos de hacerla de la mejor forma que sabemos sin perder nunca la receta y el sabor tradicional que la caracteriza. Nos encargamos de que no tengas que prepararla ya que la cocinamos nosotros lista para que te la comas. 

¡Atrévete a probar nuestra auténtica paella valenciana y mucho más!