La paella valenciana es el plato más conocido a nivel mundial de la gastronomía tanto valenciana como española, pero, ¿Cuál es su historia?
Se cree que sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando los campesinos y pastores de la zona cocinaban arroz en grandes recipientes de hierro sobre un fuego de leña. Para cocinarlo aprovechaban los ingredientes que tenian, como verduras, carne de conejo y pollo, y en ocasiones también incluían caracoles.
En sus comienzos, la paella se popularizó en las zonas rurales, utilizada fundamentalmente en festividades y reuniones familiares. Con el tiempo, la receta fue evolucionando, y se comenzaron a añadir otros ingredientes, como pescados y mariscos, aunque la versión mas auténtica sigue siendo la receta con los ingredientes tradicionales.
En el siglo XIX, la paella comenzó a conquistar paladares más allá de las fronteras de Valencia, y hoy en día es uno de los platos más representativos de la gastronomía española a nivel mundial.
Como dato curioso, la paella tiene su día internacional que se celebra cada 20 de septiembre, para destacar su importancia cultural y culinaria.
Aunque con los años se han creado muchísimas variantes y muchas muy sabrosas, para nosotros La Paella Valenciana es como comentábamos anteriormente, pollo, conejo, judía verde, garrofó y tomate y lo demás, es arroz con cosas.