El arroz fuera de España, un mundo por descubrir

El arroz es el alimento que más se consume en todo el mundo, se estima que el 10% de la superficie de la tierra está destinada al cultivo de arroz, su consumo es muy superior al del trigo o maíz, siendo parte fundamental de la dieta de millones de personas a lo largo y ancho del planeta, actualmente se estima que más de la mitad de la población mundial ha convertido el arroz en su fuente principal de consumo de hidratos de carbono.

Por esto, hemos querido hacer un repaso por los arroces mas representativos de diferentes regiones, pasando por los 5 continentes, porque aun siendo valencianos, no todo va a ser paella en esta vida.

1. Risotto (Italia)

Probablemente, después de la paella, el arroz más conocido fuera de sus fronteras, debido a la capacidad de nuestros amigos mediterráneos para exportar sus productos a todos los rincones del globo.

Aunque puedes comer risotto en todo Italia, este plato viene del norte del país donde son grandes productores de arroz, destacando las variedades de arroz arborio o carnaroli, perfectos para preparar un buen risotto. Si tuviésemos que destacar algo de este plato sería la cremosidad que se consigue gracias al almidón que desprende el arroz en un proceso de cocción basado en un constante movimiento mientras se va incluyendo gradualmente el caldo. En cuanto a los ingredientes, el risotto destaca por su versatilidad, pudiendo hacerlo de pescado o carne, de setas o incluso solo con azafrán. Generalmente terminado con un toque de mantequilla y queso parmesano, que falte.

2. Biryani (India)

El Biryani, es un arroz muy popular en muchas regiones del sur de Asia, como Bangladesh o Pakistán, siendo un plato especialmente representativo de la comida hindú, en el que se utiliza la variedad basmati.

Este arroz, como prácticamente toda la gastronomía de la india se caracteriza por ser especiado y aromático que resulta de cocer cordero o pollo y una mezcla de muchas especies como canela, cardamomo, clavo, cilantro o comino, y por supuesto, nuestro ingrediente favorito, el azafrán, todo esto en un olla bien tapada para que no se escape ninguno de los aromas, consiguiendo una complejidad de sabores y aromas difícil de encontrar en cualquier otro tipo de arroz.

3. Jollof Rice (África Occidental)

Viajamos a África Occidental, a países como Ghana, Nigeria o Senegal para descubrir un arroz con un color muy particular, rojo brillante, gracias al tomate y al aceite de palma. Este arroz se suele servirse en ocasiones especiales y celebraciones y aunque puede sufrir alguna variación dependiendo del país en que nos encontremos, la base es la misma, arroz que se cocina en una salsa de tomate, pimientos, cebolla, ajo, y alguna especie, que una vez terminado se acompaña de pollo, cerdo, ternera o pescado.

4. Nasi Goreng (Indonesia)

El Nasi Goreng es el arroz más popular de todo Indonesia, tanto que se considera la comida nacional y es uno de los platos más ricos de la comida de este país. La característica fundamental de este arroz es que es un arroz frito, es decir, se cocina y luego se fríe en una sarten wok, consiguiendo un arroz súper sabroso gracias a la salsa realizada con soja dulce (Kecap manis) ajo, cebolla, pimientos, pollo, gambas y verduras, consiguiendo un toque dulce que hace de este plato un arroz muy sabroso y divertido de comer.

Como casi todos los arroces, el Nasi Goreng, puedes encontrar diferencias dependiendo de la región, siendo la que acompaña el arroz con huevo frito y ensaladas de pepino la que sin lugar a dudas más nos gusta.

5. Arroz con frijoles (América Latina y el Caribe)

Piedra angular de la gastronomía de muchos países de América latina y de todos los del Caribe. Una de las razones que lo ha hecho tan popular es tanto lo fácil que es su elaboración, así como lo económico de sus ingredientes, basados en nada más que arroz y frijoles, lo que nosotros conocemos como judías o alubias, que se cocina con un poco de comino, laurel y ajo y se puede acompañar de carne o plátano frito, 

Este plato es una excelente fuente de proteínas y carbohidratos, y su sabor es intensificado por las especias locales y la forma en que se cocinan estos frijoles junto con el arroz.

Esta reducida lista es solo una pequeña muestra de la infinidad de ingredientes y técnicas que se utilizan a la hora de llevar un arroz a la mesa, siendo más que un simple plato, es una manera de expresar la diversidad culinaria de cada cultura y región. Así que ya sabéis que esteis donde estéis, aunque nosotros no podamos llevarte un arroz a domicilio, siempre podrás disfrutar de un estupendo arroz hecho de mil maneras diferentes.