Cuáles son los diferentes tipos de arroz para hacer una buena paella

Nuestros clientes nos han preguntado tantas veces que arroz debe utilizar, que nos vemos en la obligación de explicar los diferentes tipos de arroz para hacer una buena paella y cuál elegir para conseguir hacer un arroz con la textura y el sabor deseados. 

Los tipos de arroz más comunes y recomendados para la paella son:

Arroz Bomba

Es el arroz valenciano por excelencia, es un grano corto y redondeado, el más conocido gracias a su capacidad para absorber el caldo, manteniendo su estructura, lo que se traduce en que aunque absorba más líquido, se pasa menos que otros granos, lo que le convierte en el grano ideal para este plato.

Arroz Senia

Este arroz es similar al Bomba, aunque ligeramente menos resistente, lo que quiere decir que tienes que estar más atento para que no se te pase el arroz. 

El Senia dejó de fabricarse a mediados del siglo XX, debido al bajo rendimiento de sus plantas, aunque en los últimos años algunos productores valencianos han recuperado este grano y es una magnífica elección para hacer cualquier tipo de arroz.

Arroz Albufera

Este arroz proveniente del parque natural de la albufera, es un híbrido orgánico que viene de mezclar el arroz bomba con el el Senia, consiguiendo un grano que busca tener lo mejor de ambos granos, además, al tener un planta más resistente que el bomba, su cultivo está creciendo exponencialmente en la región.

Arroz Calasparra

Arroz de grano corto, muy similar al Bomba, cultivado en la región de Calasparra (Murcia).

Al igual que su hermano valenciano, tiene una gran capacidad para absorber el caldo y mantener su estructura. En general suele ser algo más caro, pero hay que reconocer que es un grano sabroso y de textura elegante.

Arroz Redondo

Es el arroz que hemos tenido en casa toda la vida, no queremos decir marcas, pero hay una que seguro que se os viene a la cabeza. 

Como su propio nombre indica, es de forma más redondeada, este polifacético arroz se utiliza para muchos otros platos más allá de las clásicos arroces valencianos, es una gran opción para el uso doméstico ya que tiene una gran absorción de líquido y aunque es menos resistente que el bomba, es un buen arroz y generalmente mucho más económico que los mencionados anteriormente

Existen más de 10.000 tipos de arroces diferentes, pero estos son los que recomendamos utilizar si quieres hacer un buen arroz en casa.