Es una pregunta difícil de responder, es como la receta del gazpacho o de la tortilla de patata, que cada casa tiene la suya, es muy común que una familia llame arroz a banda a lo mismo que otra lo llama senyoret, habiéndose convertido casi en sinónimos.
¿Pero existe diferencia entre ambos arroces?
A día de hoy, la respuesta no es clara, los expertos coinciden en que la línea que separaba a ambos arroces se ha ido desdibujando con el paso de los años hasta convertirse en casi lo mismo, por lo que para poder entender la diferencia tenemos que remontarnos a sus orígenes.
El arroz a banda, es un plato humilde, de pescadores, que nace en los pueblos de la costa de Alicante, como Denia, Javea o Altea, donde estos cocinaban en un caldero las sobras del pescado, es decir, la morralla, junto con el arroz para que cogiese el sabor de los pescados y mariscos.
La razón de hacerlo en caldero era que al cocinarlo en alta mar, el vaivén de la barca imposibilitaba hacerlo en paella tradicional.
Una vez cocinado, y aquí viene el quid de la cuestión, se servía en dos partes, primero el pescado, generalmente con patata, cebolla y ajoaceite (alioli) y en segundo lugar, el arroz “aparte”, que es el significado de “a banda” en valenciano.
Por lo que de aquí viene en nombre del arroz a banda, o lo que es lo mismo, el arroz a parte, ya que por una parte se comía el pescado y por otra el arroz solo, sin restos de pescado.
La verdad, es que en la actualidad es muy difícil encontrar un arroz a banda como el que acabamos de describir, donde se sirva el pescado y a un lado o a parte, el arroz, aunque todavía se puede encontrar en alguno de los pueblos de la costa levantina y en algún restaurante que sigue fiel a la tradición.
En cuanto de arroz de senyoret, arroz del señorito en castellano, habiendo nacido en la misma zona, se originó en las familias adineradas que no estaban dispuestas a ensuciarse las manos pelando gambas y por ello, hacían que el personal de servicio quitase las espinas y pelase las cáscaras de los crustáceos para poder disfrutar de este manjar sin tener que hacer ningún esfuerzo, como diríamos comúnmente, como un señorito.
Como conclusión, podemos decir que actualmente existe muy poca diferencia y cada uno en su casa lo llama como le viene en gana, ya que en el resultado final apenas existen diferencias y como decíamos al principio, las diferencias entre ambos se han atenuado con el tiempo, pero si nos ponemos ortodoxos, la diferencia está en que el arroz a banda es única y exclusivamente arroz, ya que hemos descartado el resto y el arroz del senyoret puede y debe llevar algún tipo de gamba o pescado, esos si, todo limpito.
En nuestro caso, seguimos siendo fieles a la tradición, por eso nuestro arroz a banda es solo arroz, ya que nos deshacemos de los restos de pescado, y el senyoret, lo hacemos con gamba, chipirón y sepia, todo pelado y cortado, para que lo disfrutéis en casa como auténticos señoritos.